Este curso está dirigido a todos los funcionarios que hacen parte de la gestión de abastecimiento y su
planificación, desde la unidad requirente, unidad de compra, finanzas, auditoria, entre otras intervinientes. Nuestro programa busca que los compradores públicos aprendan y gestionen herramientas integrales para la optimización del abastecimiento en las instituciones públicas.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Nuestro programa se desarrolla en un ambiente totalmente practico, donde los participantes, siguiendo una estructura lógica de planificación, podrán llevar a cabo un plan de acción estructurado y basada en datos, lo que se traducirá en la optimización de sus procesos.
Al finalizar el curso, los participantes sin importar su áreas, tendrán una mirada global del proceso de compras y sus etapas de planificación, junto con herramientas prácticas y útiles para el análisis y auditoria de procesos de compra.
OBJETIVOS DEL CURSO
1. Conocerás una metodología lógica del proceso de gestión de abastecimiento, planificación de procesos de compra, y diseño de criterios de evaluación.
2. Desarrollarás habilidades de análisis de datos institucionales y de mercado publico.
3. Aprenderás a desarrollar un plan de control y planificación de compras con indicadores relevantes a toda la gestión de abastecimiento, implementando diferentes indicadores KPI de los procesos mas relevantes con los objetivos institucionales.
Duración
21 horas de formación
Modalidades
1. Presencial
2.Online Sincrónico
3. Online Asincrónico
Contenidos del Programa
I. FUNDAMENTOS E INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA
- Fundamentos
- ¿Por qué planificar?
- Proceso de Gestión de Abastecimiento
- Etapas de la Gestión de Abastecimiento
III. ANÁLISIS DE LA DEMANDA INTERNA
- Datos Abiertos de ChileCompra
- Panel gasto histórico de mi institución
- Análisis de tratos directos
- Análisis de concentración de proveedores
- Análisis histórico de rendimiento unidad de compra
V. ESTRATEGIA DE COMPRA – DISEÑO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Matriz de Kraljic
- Matriz de riesgos de un proceso de compra
- Criterios de evaluación como contramedida a riesgos
- Taller criterios de evaluación
- Proyección de contratos de suministros
II. INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN PAC
- Objetivos y recomendaciones PAc
- Conformación de Equipo de Planificación
- Plan de Acción
- Árbol de Categoría
- Proyección de demanda interna de compras
- Construcción de indicadores en PAC
IV. ANALISIS DE LA OFERTA
- Matriz de Maestra de Productos Convenio Marco
- Herramientas 3R RFI-RFP-RFQ
- Análisis de Proveedores por Categporias
- Análisis de Mercado utilizando Datos Abiertos
VI. CONTROL Y AUDITORÍA
- Herramientas de control de procesos de compra
- Panel de control Plan Anual de Compras
- Matriz de fraccionamiento de compras
- Panel de control de contratos de suministro
Docente - Relator

Luis Eduardo Ayala Barrios
Ingeniero
Especialista en mejora continua Lean Six Sigma
- Docente Diplomado Gestión de Abastecimiento Público UAH
- Docente Diplomado Compras Públicas UAH / 2018-2022
- Docente GPS Entrenamiento, en análisis de datos Mercado Público y procesos de compra
- Docente curso Herramientas de gestión y calidad para funcionarios públicos
- Creador del curso Excel Aplicado a las Compras Públicas
- Más de 1.000 funcionarios públicos capacitados