Entendemos que el sector público requiere herramientas adaptadas a su realidad. Por eso este curso desarrolla todos los conocimientos y habilidades propias de una bodega pública, para un manejo eficiente de bienes, materiales e información clave del proceso.

“Bodega: socio clave de Abastecimiento, Finanzas, y Usuario Final”

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

Este programa se enfoca en la realidad, normativa, procesos y desafíos de una institución pública, entendiendo la importancia de desarrollar conocimiento transversal en los funcionarios a cargo de bodega e inventario y alineados con la estrategia institucional.

Desarrollamos una metodología dinámica y práctica, basado en 4 pilares fundamentales de conocimiento: abastecimiento público, mejora de procesos de bodega, creación de panel de control de inventario y stock, y el impacto de bodega en las finanzas públicas.

Al finalizar el programa, los alumnos podrán aplicar los conocimientos para una eficiente administración de bodegas, aplicando gestión visual, disminución de pérdidas y sobre todo, desarrollarán conciencia acerca de la importancia de su rol en la gestión institucional.

OBJETIVOS DEL CURSO

  1. Desarrollar conocimientos de gestión de abastecimiento público, desde el requerimiento inicial, plazos, y mecanismos disponibles para abastecer la bodega.
  2. Uso básico de Mercado Público sin usuario para búsqueda y validación de información.
  3. Aplicar metodología análisis de mejora de procesos, desperdicios, y gestión visual y control en bodega.
  4. Construcción de panel de control de inventario, existencia actual, stock mínimo, entrada y salidas, y otros indicadores claves.
  5. Identificar la importancia de la entrega oportuna y completa del control de las existencias al área contable, para su correcto registro en los Estados Financieros y así tomar decisiones oportunas.

Duración

21 horas de formación pedagogicas

Modalidades

1. Presencial 

2.Online Sincrónico

3. Online Asincrónico

Contenidos del Programa

I. Gestión de Abastecimiento Público ¿Cómo se abastece el Estado?

  1. Mecanismos de compra, plazos asociados, y su impacto en bodega
  2. Mercado Público sin usuario, búsqueda de productos, búsqueda orden de compra
  3. Estados de una OC, obligaciones de proveedores, y documentación asociada a la recepción
 

    II. La Importancia del control contable de existencias

    1. Conocer la definición de las Existencias y los conceptos asociados a su costeo y valorización
    2. Identificar los mecanismos de medición de las existencias para la entrega de información fidedigna al área Contable del Servicio
    3. Conocer el proceso de reconocimiento del gasto de las existencias y como se refleja en los Estados Financieros (diferencia entre costo y gasto)
    4. Técnicas para la toma de inventario FIFO, LIFO,PMP

    III. Técnicas de gestión de una bodega publica

    1. Objetivos de una bodega
    2. Principios de una bodega
    3. Costos asociados a la operación de bodega
    4. Áreas de una bodega
    5. Diseño de una bodega según estadísticas propias
    6. Rotación de inventario; Pareto, método ABC
    7. Indicadores claves de una bodega
    8. Cálculo de stock de seguridad según modalidad de compra
    9. Codificación de productos
    10. Asignación de ubicación según rotación

    Docente - Relator

    Luis Eduardo Ayala Barrios 

    Ingeniero 

    Especialista en mejora continua Lean Six Sigma

    • Docente Diplomado Gestión de Abastecimiento Público UAH
    • Docente Diplomado Compras Públicas UAH  / 2018-2022
    • Docente GPS Entrenamiento, en análisis de datos Mercado Público y procesos de compra
    • Docente curso Herramientas de gestión y calidad para funcionarios públicos
    • Creador del curso Excel Aplicado a las Compras Públicas
    • Más de 1.000 funcionarios públicos capacitados
    Gestión de Bodega e Inventario Público