“Herramientas de comunicación, gestión y toma de decisiones para líderes de alto desempeño”
¿Es posible lograr los objetivos estratégicos solo con habilidades comunicacionales?
Podemos tener equipos altamente cohesionados, pero sin lograr los objetivos, con bajo rendimiento, y sin capacidad de resolver problemas de sus procesos.
Este curso te permitirá integrar habilidades y herramientas duras para gestionar equipos enfocados a resultados.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Nuestro entrenamiento busca desarrollar todas las
herramientas comunicaciones claves del liderazgo, pero además con una fuerte mirada en el desarrollo de metodologías y herramientas claves de gestión de recursos y gestión de la calidad de los objetivos de la unidad.
Este curso tiene como principal objetivo entregar conocimientos y herramientas para formar líderes efectivos y productivos. Mediante el desarrollo de estrategias de comunicación, manejo
de crisis y la formación de equipos de alto desempeño, que aseguren el éxito en las actividades y objetivos de la institución.
Finalmente buscamos que el líder sea capaz de liderar, transmitir y formar a su equipo de trabajo en un sistema eficiente.
OBJETIVOS DEL CURSO
Conocer, comprender, y aplicar múltiples conceptos y herramientas asociadas a una comunicación y dirección efectiva, potenciando el liderazgo.
Desarrollar diferentes herramientas y metodologías para la gestión efectiva del tiempo
Desarrollar herramientas para desarrollar un plan operativo para el equipo de alto desempeño, junto con objetivos, tareas, programas, y estimación de recursos.
Desarrollar técnicas de análisis y resolución de problemas, utilizando metodologías agiles de análisis y mejora de procesos.
Duración
21 horas de formación pedagogicas
Modalidades
1. Online Sincrónico
2. Online Asincrónico
Contenidos del Programa
I. LIDERAZGO Y GESTIÓN DE EQUIPOS DE
ALTO DESEMPEÑO
- Definición de liderazgo para la Organización del futuro.
- Diferencias entre liderazgo y management.
- Competencias y habilidades claves del líder digital.
- Dirección de reuniones efectivas
- Herramientas para un trabajo en equipo potenciado.
- Comunicación y coaching para el logro de alto rendimiento.
- Dirección de equipos remotos en un nuevo escenario laboral.
IV. INTRODUCCION A LA MEJORA DE PROCEOS Y TOMA DE DESICIONES
- Definiciones: Calidad, defecto, mejora de procesos.
- Estadística básica para la toma de decisiones
- Taller de análisis y creación de reporte salud.
- Como tomar una muestra de un proceso
- Taller de análisis de cumplimiento de pago de facturas a 30 días
VII. TALLER PASO A PASO RESOLUCION RAPIDA DE PROBLEMAS
- Método Kaizen.
- Definición conceptual.
- Definición del problema.
- Análisis de causas.
- Acciones de mejora.
- Plan de acción.
II. GESTIÓN EFECTIVA DEL
TIEMPO
- Construcción de hábitos poderosos para mejorar la gestión.
- Desarrollo del trabajo con listas de chequeo.
- Herramientas para una correcta priorización de tareas.
- Aprender a delegar y efectuar seguimiento efectivo.
- Herramientas complementarias para una gestión del tiempo.
V. HERRAMIENTAS PARA EL ANALISIS DE DATOS RAPIDOS Y EFECTIVOS
- Taller Histograma: Análisis de satisfacción usuario sector salud.
- Taller correlación: Análisis satisfacción usuaria por edad, nivel de satisfacción plan de capacitación, evaluación de objetivos de servicio.
- Taller Pareto: Análisis de rotación productos de bodega publica, análisis de concentración de reclamos.
- Taller graficas de control: Control de niveles de satisfacción, mermas de medicamentos.
- Taller creación de un reporte efectivo
III. PLANIFICACIÓN OPERATIVA PARA
ORGANIZACIONES DE ALTO DESEMPEÑO
- Definición de Plan Operativo.
- Determinación de Objetivos e identificación de problemas.
- Herramientas para la planificación de tareas.
- Estructura de Programas y Presupuestos.
- Elaboración y seguimiento del Plan Operativo.
VI. HERRAMIENTAS PARA MEJORA DE LA CALIDAD DE UN PROCESO
- Mudas o desperdicios de nuestros procesos.
- Analizando las causas raíz de los problemas de nuestros procesos.
- Ejemplos de trabajo estandarizado en múltiples organismos públicos (resultados de cursos GPS).
- 5S como herramienta de mejora.
- Ejemplos de aplicación de 5S en múltiples organismos públicos (resultados de cursos GPS).
- Gestión visual para el trabajo diario.
- Ejemplos de aplicación de gestión visual en múltiples organismos públicos (resultados de cursos
GPS). - Kaban; Herramienta efectiva para controlar procesos.
- Ejemplo Kanban CRS Cordillera (resultados de cursos GPS).
- Ejemplo de Kanban en Trello para proceso de unidad de compra organismo público.
Docente - Relator

Luis Eduardo Ayala Barrios
Ingeniero
Especialista en mejora continua Lean Six Sigma
- Docente Diplomado Gestión de Abastecimiento Público UAH
- Docente Diplomado Compras Públicas UAH / 2018-2022
- Docente GPS Entrenamiento, en análisis de datos Mercado Público y procesos de compra
- Docente curso Herramientas de gestión y calidad para funcionarios públicos
- Creador del curso Excel Aplicado a las Compras Públicas
- Más de 1.000 funcionarios públicos capacitados