Requerimientos eficientes para proyectos de compra exitosos

Todos los organismos públicos requieren cada vez más, procesos de compra eficientes. Por lo que es vital lograr requerimientos bien definidos y acordes a los plazos asociados a los diferentes procedimientos de compra.

Con este curso, tanto requirentes como unidades de compra podrán adquirir las herramientas pra planificar y gestionar de manera conjunta adquisiciones que aseguren el éxito de la contratación. 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

Nuestro programa desarrolla una metodología 100% practica que genera conocimiento transversal en los organismos públicos, disponibilizando herramientas de análisis de mercado y búsqueda masiva de bienes y servicios para compras rutinarias, así como una metodología de proyectos de compra para procesos complejos.

Esto les permite a los participantes adquirir un sentido analítico y estratégico para optimizar los requerimientos, evitar los reprocesos, y generar mayor eficiencia y valor por el dinero.

 

PROGRAMA DIRIGIDO A:

Personal de Gestión de Abastecimiento, requirentes internos, jefes de áreas claves, o cualquier funcionario que desee adquirir conocimientos prácticos en modalidades de contratación, requerimientos, ´planeación y gestión de proyectos de compra. publica. 

Duración

21 horas de formación pedagogicas

Modalidades

1. Online Sincrónico

2. Online Asincrónico

Contenidos del Programa

I. ¿Cómo se abastece el Estado?

  1. Instituciones y plataformas
  2. Principios que rigen la compra Pública
  3. Marco normativo
  4. Probidad y Transparencia en procesos de compra
  5. Ejemplos prácticos de aplicación de principios
  6. Taller: Análisis de dictamen de Contraloría

III. Requerimientos de Compra

  1. Las 5 etapas del diseño de un buen requerimiento
  2. Estructura de la definición de un requerimiento
  3. Especificaciones técnicas
    Método 4Q1D

V. Análisis de la Oferta

  1. Taller: Maestras de productos Convenio Marco
  2. Herramientas 3R
  3. Consultas al mercado
  4. Taller: Análisis de mercado y licitaciones históricas; Miles de datos a tu disposición en solo 3 minutos

VII. Contratos de Suministros

  1. Riesgos de un contrato de suministro
  2. Diseño y proyección de un contrato de suministro
  3. Ejemplos de contrato de suministros
  4. Directiva 40

II. Procedimientos de contratación

  1. Convenio Marco
  2. Licitaciones y bases de licitación
  3. Trato directo y sus causales
  4. Compra Ágil
  5. Compras Coordinadas
 

IV. Análisis de la demanda interna – Proyectando cantidades

  1. Análisis histórico de bodega de rotación de productos
  2. Métodos de control de inventario y stock de seguridad para evitar quiebres de stock
  3. Gestión visual para evitar quiebres de stock

VI. Estrategia de Compra

  1. Matriz de riesgo de un proceso de compra
  2. Contramedidas
  3. Criterios de evaluación como contramedida
  4. Taller de diseño de criterios de evaluación y mecanismos de asignación de puntaje

Docente - Relator

Luis Eduardo Ayala Barrios 

Ingeniero 

Especialista en mejora continua Lean Six Sigma

  • Docente Diplomado Gestión de Abastecimiento Público UAH
  • Docente Diplomado Compras Públicas UAH  / 2018-2022
  • Docente GPS Entrenamiento, en análisis de datos Mercado Público y procesos de compra
  • Docente curso Herramientas de gestión y calidad para funcionarios públicos
  • Creador del curso Excel Aplicado a las Compras Públicas
  • Más de 1.000 funcionarios públicos capacitados
Introducción a las Compras Públicas para Requirentes