Normativa y Herramientas para la Gestión de Compras
Todos los organismos públicos requieren cada vez más, procesos de compra eficientes. Por lo que es vital lograr requerimientos bien definidos y acordes a los plazos asociados a los diferentes procedimientos de compra.
Con este curso, tanto requirentes como unidades de compra podrán adquirir las herramientas pra planificar y gestionar de manera conjunta adquisiciones que aseguren el éxito de la contratación.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Este programa incorpora todos los conocimientos asociados a la contratación pública, desarrollando la normativa vigente, procedimientos de contratación de bienes y servicios, y aplicando diversas herramientas de gestión de compras útiles para la toma de decisiones.
Los estudiantes podrán adquirir una mirada integral y critica de los diferentes procesos de contratación, selección y ejecución, basado en el reglamento de la Ley de Compras 19.886, jurisprudencia asociada, y aplicando las mejores prácticas del sector que ayudarán a generar mejores y eficientes procesos de contratación.
Todos los módulos incluyen talleres prácticos para generar herramientas de gestión y auditoria en la compra pública, utilizando el portal de Datos Abiertos ChileCompra, y los datos propios de las instituciones de quienes participan en el programa.
PROGRAMA DIRIGIDO A:
Todos los funcionarios involucrados en gestión de Abastecimiento Público, finanzas, control de Gestión, planificación, y ejecución de compras mediante la plataforma de Mercado Publico.
Contenidos del Programa
Duración
21 horas de formación pedagogicas
Modalidades
1. Presencial
2. Online Sincrónico
3. Online Asincrónico
I. Instituciones y plataformas asociadas a Mercado Público
- Dirección de Compras y Contratación Público
- ChileProveedores
- Sistema de Información
- Tribunal de Contratación Pública
- Datos Abiertos ChileCompra
III. Procedimientos de Compra Pública
- Convenio Marco
- Licitación Pública
- Licitación Privada
- Trato Directo
- Compras Coordinadas
- Compra Ágil
- Gran Compra
V. Bases de Licitación
- Requisitos mínimos
- Etapas y estructura de bases de licitación
- Criterios de evaluación
VII. Gestión de Contratos
- Condiciones contractuales
- Hitos de un contrato
- Multas y sanciones
- Termino anticipado de contrato
- Aplicativo
II. Normativa y Principios
- Ley 19.886
- Directivas
- Jurisprudencia asociada
- Ley de pago oportuno
- Principios que rigen la compra pública
IV. Taller Convenio Marco
- Panel de Maestras de productos Convenio Marco para un mejor requerimiento
- Gran Compra; Análisis de Mercado para crear procesos competitivos
- Como determinar si existen mejores condiciones fuera del Convenio Marco
VI. Taller de Licitaciones “Mejores procesos y más efectivos”
- Matriz de Riesgo de un proceso de contratación
- Como crear mejores criterios de evaluación
- Análisis del rubro; Predicción de proveedores, Código ONU, precios, cotizaciones más efectivas
- Diseño y configuración de criterio de evaluación
Docente - Relator

Luis Eduardo Ayala Barrios
Ingeniero
Especialista en mejora continua Lean Six Sigma
- Docente Diplomado Gestión de Abastecimiento Público UAH
- Docente Diplomado Compras Públicas UAH / 2018-2022
- Docente GPS Entrenamiento, en análisis de datos Mercado Público y procesos de compra
- Docente curso Herramientas de gestión y calidad para funcionarios públicos
- Creador del curso Excel Aplicado a las Compras Públicas
- Más de 1.000 funcionarios públicos capacitados