Normativa y Herramientas para la Gestión de Compras

Todos los organismos públicos requieren cada vez más, procesos de compra eficientes. Por lo que es vital lograr requerimientos bien definidos y acordes a los plazos asociados a los diferentes procedimientos de compra.

Con este curso, tanto requirentes como unidades de compra podrán adquirir las herramientas pra planificar y gestionar de manera conjunta adquisiciones que aseguren el éxito de la contratación. 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

Este programa incorpora todos los conocimientos asociados a la contratación pública, desarrollando la normativa vigente, procedimientos de contratación de bienes y servicios, y aplicando diversas herramientas de gestión de compras útiles para la toma de decisiones.

Los estudiantes podrán adquirir una mirada integral y critica de los diferentes procesos de contratación, selección y ejecución, basado en el reglamento de la Ley de Compras 19.886, jurisprudencia asociada, y aplicando las mejores prácticas del sector que ayudarán a generar mejores y eficientes procesos de contratación.

Todos los módulos incluyen talleres prácticos para generar herramientas de gestión y auditoria en la compra pública, utilizando el portal de Datos Abiertos ChileCompra, y los datos propios de las instituciones de quienes participan en el programa.

 

PROGRAMA DIRIGIDO A:

Todos los funcionarios involucrados en gestión de Abastecimiento Público, finanzas, control de Gestión, planificación, y ejecución de compras mediante la plataforma de Mercado Publico.

Contenidos del Programa

Duración

21 horas de formación pedagogicas

Modalidades

1. Presencial 

2. Online Sincrónico 

3. Online Asincrónico 

I. Instituciones y plataformas asociadas a Mercado Público

  1. Dirección de Compras y Contratación Público
  2. ChileProveedores
  3. Sistema de Información
  4. Tribunal de Contratación Pública
  5. Datos Abiertos ChileCompra

III. Procedimientos de Compra Pública

  1. Convenio Marco
  2. Licitación Pública
  3. Licitación Privada
  4. Trato Directo
  5. Compras Coordinadas
  6. Compra Ágil
  7. Gran Compra

V. Bases de Licitación 

  1.  Requisitos mínimos
  2. Etapas y estructura de bases de licitación
  3. Criterios de evaluación

VII. Gestión de Contratos

  1. Condiciones contractuales
  2. Hitos de un contrato
  3. Multas y sanciones
  4. Termino anticipado de contrato
  5. Aplicativo

II. Normativa y Principios 

  1. Ley 19.886
  2. Directivas
  3. Jurisprudencia asociada
  4. Ley de pago oportuno
  5. Principios que rigen la compra pública

IV. Taller Convenio Marco

  1. Panel de Maestras de productos Convenio Marco para un mejor requerimiento
  2. Gran Compra; Análisis de Mercado para crear procesos competitivos
  3. Como determinar si existen mejores condiciones fuera del Convenio Marco

VI. Taller de Licitaciones “Mejores procesos y más efectivos”

  1. Matriz de Riesgo de un proceso de contratación
  2. Como crear mejores criterios de evaluación
  3. Análisis del rubro; Predicción de proveedores, Código ONU, precios, cotizaciones más efectivas
  4. Diseño y configuración de criterio de evaluación

Docente - Relator

Luis Eduardo Ayala Barrios 

Ingeniero 

Especialista en mejora continua Lean Six Sigma

  • Docente Diplomado Gestión de Abastecimiento Público UAH
  • Docente Diplomado Compras Públicas UAH  / 2018-2022
  • Docente GPS Entrenamiento, en análisis de datos Mercado Público y procesos de compra
  • Docente curso Herramientas de gestión y calidad para funcionarios públicos
  • Creador del curso Excel Aplicado a las Compras Públicas
  • Más de 1.000 funcionarios públicos capacitados
Compras Públicas Aplicadas