Curso Impartido por:
Jeannette Cañuta López

Licenciada en Educación, Profesora de Educación Diferencial, mención Trastornos Específicos del Aprendizaje.
Magíster en administración Educacional, Mención Gestión Sistemas Educativos.
Magíster de Docencia en Educación Superior, Universidad Central de Chile.
Post - Título Especialista en Innovación Didáctica con la Incorporación de TIC.
Post – Título en Audición y Lenguaje

Experta y apasionada por la educación y la facilitación hacia el aprendizaje, con especial énfasis en Necesidades Educativas Especiales y a la diversidad de estudiantil. Especialista en el desarrollo de trabajo colaborativo en promoción de las prácticas pedagógicas efectivas cuantitativas y de tecnologías de la información y la comunicación para el desarrollo del trabajo colaborativo en el ámbito educacional.

Duración

22 horas cronológicas

Valor por persona

$140.000

Oferta Compra Ágil

10 Participantes: $1.200.000
15 Participantes: $1.400.000
20 Participantes: $1.500.000

Dirigido a:

Profesores/as de Educación Diferencial, Profesores/as de Educación Básica, Educadoras de Párvulos, Jefes/as de UTP.

Descripción:

Las actuales políticas de educación definen la necesidad de reconocer la diversidad existente en el aula, así como la de diseñar estrategias curriculares que las consideren desde el principio de la planeación educativa. Por ende, este curso tiene como objetivo brindar herramientas básicas para que los participantes apliquen estrategias de enseñanza aprendizaje inclusivas con atención a la diversidad dentro del contexto de sus aulas de clases, utilizando el enfoque del Diseño Universal del Aprendizaje, como también aplicando elementos esenciales del decreto 83/2015.

Metodología:

La metodología se encuentra centrada en procesos reflexivos y prácticos sobre el quehacer educativos bajo el enfoque inclusivo utilizando talleres activos – participativos, que cuenten con bibliografía actualizada sobre la temática y acorde a los lineamientos del actual contexto de las políticas educativas nacionales.

La modalidad de desarrollo de los talleres contará con espacios de trabajo individual como también de
aprendizaje colaborativo.


El producto final, consistirá en el desarrollo de una propuesta de planificación diversificada, que incorpore los elementos esenciales del enfoque del Diseño Universal del Aprendizaje.

Contenidos:

Módulo 1: Educación Inclusiva – Atención a la diversidad

  • Generalidades de los fundamentos conceptuales y legales.
  • Visión actual de la inclusión y valoración de la diversidad.
  • Fortalecimiento del aprendizaje bajo el enfoqueinclusivo.

Módulo 2: Diseño Universal del Aprendizaje.

  • Conceptualización del Enfoque DUA.
  • Fundamentos neurocientíficos del DUA.
  • Principios, Pautas y Puntos de Verificación del DUA y formas de aplicación en el contexto escolar.
  • Diseño de planificación de enseñanza bajo el enfoque DUA utilizando como marco de referencia el currículum nacional, disminución de barreras para acceder al aprendizaje.


Módulo 3: Trabajo Colaborativo y Co-enseñanza

  • Rol de los educadores para propiciar el trabajo colaborativo.
  • Desafíos propuestos por el Decreto 83/2015 y orientaciones ministeriales para el desarrollo del trabajo colaborativo y Co-enseñanza.
  • Enfoques de trabajo Colaborativo y su efectividad como equipo de aula.

Módulo 4: Adecuaciones Curriculares

  • Concepto de Necesidades Educativas Especiales.
  • Plan de Adecuaciones Curriculares.
  • Adecuaciones Curriculares de Acceso.
  • Adecuaciones Curriculares de Objetivos.
Diseño Universal del Aprendizaje y Adecuaciones curriculares