Desarrollando herramientas para la Gestión de Abastecimiento

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

Las habilidades analíticas son cada día más necesarias en la función pública, y en especial en la gestión del abastecimiento. Cada día se hace más necesario contar con funcionarios capaces de construir análisis y manejar datos que ayuden a la toma de decisiones.

Para ello, es necesario potenciar a los funcionarios al uso eficiente de la plataforma MS-Office y uso de datos abiertos, con el fin de crear simples y potentes herramientas que permitan agregar eficiencia a todas las etapas de la gestión de abastecimiento.

Es por esta razón que nuestro curso ofrece un programa practico de Excel Nivel Intermedio, enfocado en la construcción de paneles de control, y reportes automatizados utilizando fuentes de información interna de la institución, o fuentes externas de Gobierno como Datos Abiertos de ChileCompra.

Al final de curso el funcionario tendrá todos los conocimientos y habilidades para crear y mantener Paneles de Control en Excel, los cuales podrán ser utilizados tanto para automatizar el requerimiento inicial, estadísticas de gastos, análisis de ofertas en Convenio Marco, búsqueda de productos y servicios, entre otras aplicaciones y usos en el proceso de compra y auditoria interna.

 

PROGRAMA DIRIGIDO A:

Todos los funcionarios involucrados en gestión de Abastecimiento Público, finanzas, control de Gestión, planificación, y ejecución de compras mediante la plataforma de Mercado Publico.

Contenidos del Programa

Duración

12 horas de formación

Modalidades

1. Online Sincrónico 

2. Online Asincrónico 

I. NIVELACIÓN DE EXCEL

– Trucos y atajos
– Tablas de Excel
– Tablas dinámicas

.

IV. PÁNEL ANÁLISIS DE LA DEMANDA

– Construcción de gasto histórico organismo publico

– Auditoria a tratos directos

– Concentración de mercado

– Resultados de gestión de la unidad de compra

II. PANEL EXCEL CONVENIO MARCO

    – Panel Maestra de Productos Convenio Marco
    – Análisis histórico de compras por Convenio Marco
    .

    V. PÁNEL CONTRATOS DE SUMINISTRO

    – Panel de control de contrato de suministros
    – Grado de avance del contrato
    – Alarmas de plazo y monto

    III. PANEL ANÁLISIS DE MERCADO

    Determinación de mercado regional

    – Predicción de proveedores por rubro

    – Código ONU

    – Licitaciones Históricas

      VI. PÁNEL CONTROL PLAN ANUAL DE COMPRAS

      – Grado de avance
      – Tiempo promedio del proceso
      – Compras fuera de plazo
      – Análisis por proyectos

      Docente - Relator

      Luis Eduardo Ayala Barrios 

      Ingeniero 

      Especialista en mejora continua Lean Six Sigma

      • Docente Diplomado Gestión de Abastecimiento Público UAH
      • Docente Diplomado Compras Públicas UAH  / 2018-2022
      • Docente GPS Entrenamiento, en análisis de datos Mercado Público y procesos de compra
      • Docente curso Herramientas de gestión y calidad para funcionarios públicos
      • Creador del curso Excel Aplicado a las Compras Públicas
      • Más de 1.000 funcionarios públicos capacitados
      Excel Intermedio Aplicado a Compras Públicas