¿A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA?
Este programa se encuentra dirigido a todas las jefaturas y profesionales del sector público vinculados a la gestión de licencias médicas, las cuales se vinculan directamente con las áreas de gestión y desarrollo de las personas, finanzas, control de gestión, auditorias, entre otras.
El programa aborda de manera practica la problemática asociada a la tramitación, recuperación de subsidios con Isapres, Seremis y superintendencias involucradas en la materia
OBJETIVOS DEL CURSO
- Conocer la normativa que rige la emisión, reconocimiento, tramitación y pago de las licencias médicas.
- Revisar propuestas para gestionar la tramitación de las licencias, la
recuperación de los subsidios con las Isapres y con las Seremis de Salud, analizando el rol de la Superintendencia de Seguridad Social y de la Superintendencia de Salud en estos asuntos. - Identificar las gestiones vinculadas a cada etapa dentro del proceso, para
asegurar su adecuado registro, control y gestión de recuperación de los subsidios o reintegros mediante la revisión normativa y casos prácticos auditados por la Contraloría General de la República.
Duración
16 horas de formación
Modalidades
1. Online Sincrónico
2. Online Asincrónico
Contenidos del Programa
I. Marco Normativo aplicable a la Gestión de Licencias Médicas
- Análisis de la normativa Decreto N°3 de 1984 del Ministerio de Salud.
- Tipos de Licencias Médicas y su identificación con la normativa que le corresponde.
- Entidades que regulan las licencias médicas y a los aseguradores. Análisis de sus roles.
- Ley SANNA (Ley N°21.063)
- Ley trabajadores independientes
- DFL 44 Subsidios de incapacidad laboral
II. Tramitación de Licencias Médicas en el sector público
- Recepción de las licencias médicas y plazos legales para su tramitación
- Valorización y contabilización
- Cobro de los subsidios a Isapres y Seremi de Salud
- ¿Qué hacer con los trabajadores a honorarios?
III. Responsabilidades y fiscalización al proceso de LM
- Análisis de las responsabilidades y sanciones que estipula la normativa.
- Observaciones frecuentes de la Contraloría General de la República.
- Análisis de casos
Docente - Relator

Paula Vasquez Acevedo
Ingeniero Comercial, Magister en Administración y Gestión en Salud, Acreditada en Compras y Contrataciones Públicas.
Experta en procesos y control interno en los ámbitos de la administración, recursos humanos,
operaciones y finanzas del sector público.
Más de 13 años de experiencia en compras y contrataciones públicas,
en gestión de presupuesto con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.