GESTION DE LICENCIAS MÉDICAS EN EL SECTOR PÚBLICO
Reconocimiento, tramitación y cobro.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA? 

Este programa se encuentra dirigido a todas las jefaturas y profesionales del sector público vinculados a la gestión de licencias médicas, las cuales se vinculan directamente con las áreas de gestión y desarrollo de las personas, finanzas, control de gestión, auditorias, entre otras.

El programa aborda de manera practica la problemática asociada a la tramitación, recuperación de subsidios con Isapres, Seremis y superintendencias involucradas en la materia 

OBJETIVOS DEL CURSO

  1. Conocer la normativa que rige la emisión, reconocimiento, tramitación y pago de las licencias médicas.
  2. Revisar propuestas para gestionar la tramitación de las licencias, la
    recuperación de los subsidios con las Isapres y con las Seremis de Salud, analizando el rol de la Superintendencia de Seguridad Social y de la Superintendencia de Salud en estos asuntos.
  3. Identificar las gestiones vinculadas a cada etapa dentro del proceso, para
    asegurar su adecuado registro, control y gestión de recuperación de los subsidios o reintegros mediante la revisión normativa y casos prácticos auditados por la Contraloría General de la República.

Duración

16 horas de formación 

Modalidades

1. Online Sincrónico

2. Online Asincrónico

Contenidos del Programa

I. Marco Normativo aplicable a la Gestión de Licencias Médicas

  1. Análisis de la normativa Decreto N°3 de 1984 del Ministerio de Salud.
  2.  Tipos de Licencias Médicas y su identificación con la normativa que le corresponde.
  3. Entidades que regulan las licencias médicas y a los aseguradores. Análisis de sus roles.
  4. Ley SANNA (Ley N°21.063)
  5. Ley trabajadores independientes
  6. DFL 44 Subsidios de incapacidad laboral

    II. Tramitación de Licencias Médicas en el sector público

    1. Recepción de las licencias médicas y plazos legales para su tramitación
    2. Valorización y contabilización
    3. Cobro de los subsidios a Isapres y Seremi de Salud
    4. ¿Qué hacer con los trabajadores a honorarios?

    III. Responsabilidades y fiscalización al proceso de LM

    1. Análisis de las responsabilidades y sanciones que estipula la normativa.
    2. Observaciones frecuentes de la Contraloría General de la República.
    3. Análisis de casos

    Docente - Relator

    Paula Vasquez Acevedo

    Ingeniero Comercial, Magister en Administración y Gestión en Salud, Acreditada en Compras y Contrataciones Públicas. 

    Experta en procesos y control interno en los ámbitos de la administración, recursos humanos,
    operaciones y finanzas del sector público. 

    Más de 13 años de experiencia en compras y contrataciones públicas,
    en gestión de presupuesto con la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.

    Gestión de Licencias Médicas en el sector público: Reconocimiento, tramitación y cobro