TODO LO QUE LA NORMATIVA NO TE ENSEÑA

Todos los organismos públicos requieren cada vez más, procesos de compra eficientes. Por lo que es vital lograr requerimientos bien definidos y acordes a los plazos asociados a los diferentes procedimientos de compra.

Con este curso, tanto requirentes como unidades de compra podrán adquirir las herramientas pra planificar y gestionar de manera conjunta adquisiciones que aseguren el éxito de la contratación. 

 

DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA 

Cada día se hace más importante contar con procesos de adquisiones efectivos, por lo cual es de vital importancia desarrollar herramientas de análisis y gestión de compras eficientes que garanticen procesos exitosos.

En este sentido, tanto requirentes como unidades de compra, deben tener las habilidades de planificar en conjunto procesos de compra complejos y estratégicos, los cuales deben responder a una planificación y seguimiento, que asegure el éxito de la contratación y su gestión.

Para lo anterior es indispensable el diseño de criterios de evaluación y mecanismos de asignación de puntaje, que discriminen de forma eficiente en relación a los objetivos de la compra.

Todo lo anterior se traducirá en una mirada crítica de los participantes para optimizar sus procesos desde el requerimiento, análisis de mercado, diseño de bases, y control de compras, y generar mayor eficiencia y valor por el dinero.

 

PROGRAMA DIRIGIDO A:

Todos los funcionarios involucrados Personal de Gestión de Abastecimiento, requirentes internos, jefes de áreas claves, o cualquier funcionario que desee adquirir conocimientos prácticos en modalidades de contratación, requerimientos, y gestión de proyectos de Compra.

Contenidos del Programa

Duración

21 horas de formación pedagogicas

Modalidades

1. Presencial 

2. Online Sincrónico 

3. Online Asincrónico 

I. Requerimiento de Compra: Dónde todo comienza

  • 5 etapas del diseño de un buen requerimiento
  • Estructura de la definición de un requerimiento
  • Especificaciones técnicas
  • Método 4Q1D

II. Análisis de la Demanda Interna

  • Análisis histórico de bodega de rotación de productos
  •  Métodos de control de inventario y stock de seguridad para evitar quiebres de stoc
  • Gestión visual para evitar quiebres de stock
  • Proyección de cantidades
  • Proyección de presupuestó
  • Taller: Construcción de panel histórico de compra de mi organismo publico
  • Análisis de tratos directos, concentración de proveedores, gastos, mecanismos, etc

III. Análisis de la Oferta – Conociendo el Mercado y su comportamiento

  • Taller: Maestras de productos Convenio Marco
  • Herramientas 3RConsultas al mercado
  • Taller: Análisis de mercado y licitaciones históricas; Miles de datos a tu disposición en solo 3 minutos
  • Como determinar mejores condiciones fuera del Convenio Marco

IV. Análisis de la Oferta – Conociendo el Mercado y su comportamiento

  • Matriz de riesgo de un proceso de compra
  • Generación de Criterios como contramedidas de riesgos
  • ¿Qué es un Criterio de Evaluación?
  • Criterio de evaluación VS requisito de admisibilidad
  • Ejemplo de requisitos de admisibilidad que restringen la libre concurrencia
  • Tipos de Criterios de Evaluación
  • Factores y Sub Factores
  • Mecanismo de asignación de puntaje: El corazón de un Criterio de Evaluación
  • Tipo de mecanismos; Regla de 3, desviación, Intervalo de confianza, tramo, ranking, dicotómico.
  • Taller análisis de criterios de evaluación; Lo que no se debe hacer
  • Beneficios y desventajas de cada uno de los mecanismos de asignación de puntaje. 
  • Criterios de evaluación del proceso de compra vs criterios de evaluación de políticas públicas
  • Revisión dictamen CGR

V. Taller Criterios de Evaluación y Contrato de Suministro

  • Etapas de evaluación
  • Precalificación técnica en 2 etapas: Aprendiendo a generar un puntaje de corte y limpiar ofertas.
  • Simulación de mecanismos de asignación de puntaje en licitaciones adjudicadas.
  • Taller de diseño de criterios de evaluación en servicios.
  • Taller simulación criterios económicos sin utilizar regla de 3, y discriminando ofertas fuera del precio de mercado.
  • Taller; Lo que no debes hacer en licitaciones
  • Diseño y proyección de un contrato de suministro
  • Diseño de mecanismo de reajustabilidad
  • Ejemplos de errores en contrato de suministros
  • Panel de control de avance para un contrato de suministro

Docente - Relator

Luis Eduardo Ayala Barrios 

Ingeniero 

Especialista en mejora continua Lean Six Sigma

  • Docente Diplomado Gestión de Abastecimiento Público UAH
  • Docente Diplomado Compras Públicas UAH  / 2018-2022
  • Docente GPS Entrenamiento, en análisis de datos Mercado Público y procesos de compra
  • Docente curso Herramientas de gestión y calidad para funcionarios públicos
  • Creador del curso Excel Aplicado a las Compras Públicas
  • Más de 1.000 funcionarios públicos capacitados
HERRAMIENTAS DE GESTION DE COMPRAS Y DISEÑO DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN