Requerimientos eficientes para proyectos de compra exitosos
Todos los organismos públicos requieren cada vez más, procesos de compra eficientes. Por lo que es vital lograr requerimientos bien definidos y acordes a los plazos asociados a los diferentes procedimientos de compra.
Con este curso, tanto requirentes como unidades de compra podrán adquirir las herramientas pra planificar y gestionar de manera conjunta adquisiciones que aseguren el éxito de la contratación.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Nuestro programa desarrolla una metodología 100% practica que genera conocimiento transversal en los organismos públicos, disponibilizando herramientas de análisis de mercado y búsqueda masiva de bienes y servicios para compras rutinarias, así como una metodología de proyectos de compra para procesos complejos.
Esto les permite a los participantes adquirir un sentido analítico y estratégico para optimizar los requerimientos, evitar los reprocesos, y generar mayor eficiencia y valor por el dinero.
PROGRAMA DIRIGIDO A:
Personal de Gestión de Abastecimiento, requirentes internos, jefes de áreas claves, o cualquier funcionario que desee adquirir conocimientos prácticos en modalidades de contratación, requerimientos, ´planeación y gestión de proyectos de compra. publica.
Duración
21 horas de formación pedagogicas
Modalidades
1. Online Sincrónico
2. Online Asincrónico
Contenidos del Programa
I. ¿Cómo se abastece el Estado?
- Instituciones y plataformas
- Principios que rigen la compra Pública
- Marco normativo
- Probidad y Transparencia en procesos de compra
- Ejemplos prácticos de aplicación de principios
- Taller: Análisis de dictamen de Contraloría
III. Requerimientos de Compra
- Las 5 etapas del diseño de un buen requerimiento
- Estructura de la definición de un requerimiento
- Especificaciones técnicas
Método 4Q1D
V. Análisis de la Oferta
- Taller: Maestras de productos Convenio Marco
- Herramientas 3R
- Consultas al mercado
- Taller: Análisis de mercado y licitaciones históricas; Miles de datos a tu disposición en solo 3 minutos
VII. Contratos de Suministros
- Riesgos de un contrato de suministro
- Diseño y proyección de un contrato de suministro
- Ejemplos de contrato de suministros
- Directiva 40
II. Procedimientos de contratación
- Convenio Marco
- Licitaciones y bases de licitación
- Trato directo y sus causales
- Compra Ágil
- Compras Coordinadas
IV. Análisis de la demanda interna – Proyectando cantidades
- Análisis histórico de bodega de rotación de productos
- Métodos de control de inventario y stock de seguridad para evitar quiebres de stock
- Gestión visual para evitar quiebres de stock
VI. Estrategia de Compra
- Matriz de riesgo de un proceso de compra
- Contramedidas
- Criterios de evaluación como contramedida
- Taller de diseño de criterios de evaluación y mecanismos de asignación de puntaje
Docente - Relator

Luis Eduardo Ayala Barrios
Ingeniero
Especialista en mejora continua Lean Six Sigma
- Docente Diplomado Gestión de Abastecimiento Público UAH
- Docente Diplomado Compras Públicas UAH / 2018-2022
- Docente GPS Entrenamiento, en análisis de datos Mercado Público y procesos de compra
- Docente curso Herramientas de gestión y calidad para funcionarios públicos
- Creador del curso Excel Aplicado a las Compras Públicas
- Más de 1.000 funcionarios públicos capacitados